
IPO es una organización de acompañamiento internacional e información en Colombia, en solidaridad con organizaciones en resistencia no violenta.
30.05.13: Con irregularidades jurídicas y terror militar se pretende desplazar a la comunidad de Pitalito
21.05.13: El MOVICE apoya el retorno de la comunidad desplazada de Pitalito (Cesar)
20.05.13: Comunidad campesina de Pitalito - Cesar- Víctima de despojo retornará a su territorio
31.01.13: Detenciones arbitrarias en contra de jóvenes de la Finca La Europa en "Batidas" del Ejército
29.10.12: Quemaron el kiosco comunitario de la finca de campesinos retornados "La Alemania"
14.09.12: Nuevos señalamientos y hostigamientos contra ASCNA
28.07.13: Cierre de actividades de International Peace Observatory
30.05.13: Con irregularidades jurídicas y terror militar se pretende desplazar a la comunidad de Pitalito
21.05.13: El MOVICE apoya el retorno de la comunidad desplazada de Pitalito (Cesar)
Reciba el informe quincenal de IPO, con un resumen de las últimas actualizaciones, y otras informaciones coyunturales.
Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons
22.08.07
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que el día 20 de agosto de 2007 a las 12:30 del día en la vereda Dosquebradas, municipio de Remedios (Antioquia), los campesinos de la región encontraron el cadáver de un hombre muerto con arma de fuego. El cadáver no tenía identificación alguna y tampoco se pudo establecer a los responsables del hecho.
También damos a conocer que ese mismo día fue golpeado un muchacho de la vereda Puerto Nuevo Ité por dos hombres vestidos de civil con pistolas en mano. Dejamos constancia que cuatro días antes había estado el Ejército en esa área al mando del sargento Ruiz.
Estos acontecimientos generan gran tensión entre la comunidad campesina que hace poco tiempo retornó a sus tierras, después de ser desplazados a consecuencia de la militarización de la región y permanecer tres meses por fuera del área en un campamento de refugio humanitario que se organizó en Puerto Nuevo Ité y luego en Barrancabermeja.
El retorno se logró mediante una negociación directa con el gobierno nacional, que ofreció las garantías de seguridad y tranquilidad para que estas comunidades pudieran volver y permanecer en su territorio. Sin embargo, este hecho genera desconfianza e intranquilidad, ya que la comunidad se siente de nuevo amenazada.
Solicitamos el esclarecimiento de estos hechos por las autoridades competentes y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en Barrancabermeja y Bogotá durante el mes de julio de 2007.
Por: CAHUCOPANA